martes, 22 de marzo de 2011

LENGUAJE DE PROGRAMACION

Un lenguaje de programación permite al usuario crear programas que serán entendidos por el ordenador (directa o indirectamente) con el objetivo de realizar alguna tarea.
A grandes rasgos podemos clasificar los lenguajes de programación en tres categorías: máquina, bajo nivel (ensamblador) y alto nivel.

Lenguaje máquina
Los lenguajes máquina son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por el ordenador sin la necesidad de traducción alguna. Sus instrucciones no son más que ristras de ceros y unos (bits). Estas especifican la operación a realizar, los registros del procesador y celdas de memoria implicados, etc.

Obviamente, este tipo de lenguajes serán fáciles de comprender para un ordenador pero muy difíciles para el hombre. Esta razón nos lleva a buscar otro lenguaje para comunicarnos con el ordenador.

Lenguajes de bajo nivel (ensamblador)
La progración en lenguaje máquina es difícil, por ello se necesitan lenguajes que permitan simplificar este proceso. Los lenguajes de bajo nivel han sido diseñados para este fin.

Estos lengujes son generalmente dependientes de la máquina, es decir, dependen de un conjunto de instrucciones específicas del ordenador. Un ejemplo de este tipo de lengujes es el ensamblador. En él, las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos (generalmente, abreviaturas de palabras inglesas).
Las palabras mnemotécnicas son mucho más fáciles de recordar que las secuencias de ceros y unos. Una instrucción típica de ensamblador puede ser:
ADD x,y,z
Esta instrucción significaría que se deben sumar los números almacenados en las direcciones de memoria x e y, y almacenar el resultado en la dirección z. Pero aún así, a medida que los programas crezcan en tamaño y complejidad, el ensamblador sigue sin ser una buena solución. Pasemos entonces a los lenguajes de alto nivel.


Lenguajes de alto nivel (Pascal)
Los lenguajes de alto nivel son aquellos en los que las instrucciones o sentencias son escritas con palabras similares a las de los lenguajes humanos (en la mayoría de los casos, el Inglés). Esto facilita la escritura y comprensión del código al programador.

Existen muchos lenguajes de alto nivel, por citar algunos:
A continuación se presenta una instrucción de Pascal:
if (x=y) and (z=w) then write('Esto es una prueba');
Si se tienen unos conocimientos mínimos del Inglés, esta línea tiene una comprensión muy fácil: "Si el contenido de x es igual al contenido de y, y el contenido de z es igual al contenido de w, entonces escribe Esto es una prueba".

Los programas escritos en lenguaje de alto nivel no son entendibles directamente por la máquina. Necesitan ser traducidos a instrucciones en lenguaje máquina que entiendan los ordenadores. Los programas que realizan esta traducción se llaman compiladores, y los programas escritos en lenguajes de alto nivel se denominan programas fuente.

EJEMPLO DE LENGUAJE




  • ADA
  • BASIC
  • COBOL
  • FORTRAN
  • C
  • Modula-2
  • Pascal
  • Java

No hay comentarios:

Publicar un comentario